miércoles, 24 de marzo de 2010

Análisis Marzo 2010

Un mes de recuperación tras las fuertes caídas del mes anterior. Miquel & Costas el valor destacado del mes anterior se revalorizó un 28,14%. Durante este mes han destacado Royal Bank of Scotland, casi un 40% de subida, tras publicar resultados menos malos de lo esperado y Volkswagen un 16% que inicia el camino de la recuperación aunque se encuentra muy mermado por las provisiones y los riesgos de impago de su división financiera.

En cuanto a índices destaca en lo que va de año Latibex Brasil, con casi el 7% y el que peor lo hace es el que aglutina a todas las empresas del continuo español, el IGBM, con -7%, afectado por los riesgos de insolvencia del estado español que el tiempo está disipando momentáneamente centrándose toda la tensión en Grecia donde se está negociando un plan de rescate.

Pasando a las commodities su recuperación ha empujado a los índices destacando el Níckel +17% año y en el lado contrario el Gas Natural -22% año, mientras que la Plata pese al fuerte avance de este mes, +13% como había predicho en febrero se deja en el año un -5% año.

El euro muestra debilidad reflejando la fragilidad económica de la Unión Económica donde los estados de cola España y Grecia con un alto nivel de paro, sueldos precarios y alto grado de corrupción política están dando quebraderos de cabeza a los más desarrollados como Alemania y Francia que se muestran reticentes en acudir a su rescate. Es por lo que el euro pierde terreno con casi todas las divisas menos con la del Reino Unido, país integrante que se muestra inmerso en una grave crisis financiera con sus bancos tocando fondo en impago de crédito y pérdidas en sus cuentas de resultados. El rand sudafricano en el año toma un 7% de ventaja con respecto a la divisa de referencia.

El VIX indica bolsas planas por debajo del 20%. Estamos a la espera de algún dato relevante que nos lleve en alguna dirección pero de momento la barrera de los 11.000 puntos parece infranqueable.

El euribor se mantiene en mínimos en 1,21%. Los riesgos de subida de la inflación y por tanto de tipos de interés se han enfriado por la debilidad que ha mostrado la economía en la eurozona en estos primeros meses del año, sin embargo la economía US muestra más síntomas de recuperación y los riesgos de subidas de tipos después del verano parecen más patentes en parte porque reaccionaron con más rapidez que el Banco Central.

Los intereses de los bonos a 10 años son de más del 6% en Grecia y del 1,37% en Japón. Los intereses interbancarios son de casi el 5% en Budapest (bubor) y en Suiza (libor) del 0,05%. Los tipos de interés oficiales en Rusia están al 8% y en Japón al 0,10% mientras que los de mercado en Sudáfrica al 7% y en Suiza y Singapur al 0,01%.

El sentimiento económico durante este mes ha sido alcista pero irá cambiando a lateral ha medida que pasen las semanas.

El sentimiento de la economía corriente sigue siendo negativo con leves mejoras en general, sobre todo en USA y Japón con +4%. Las expectativas económicas son positivas aunque para marzo sufren un deterioro considerable de casi el 11% en UK.

Se prevé también una caída de los precios para marzo, sobre todo en UK que empeora un 16% este sentimiento. Así los tipos de interés tanto a corto como a largo no sufrirán cambios en marzo.

Las bolsas se mantendrán laterales, dentro de esta lateralidad los que mejor lo harán serán el Dow Jones y el Nikkei.

El euro seguirá perdiendo posiciones y sólo ganará en el cambio con respecto a la libra.

El petróleo se mantendrá ligeramente por encima de los 80 $ el barril West Texas.

Los sectores de la economía se irán recuperando, el que más lo hará será el de componentes electrónicos.

En cuanto a los datos de febrero en la bolsa española el volumen de negociación cayó por debajo de los 80.000 millones de euros por la incertidumbre creada por países como Grecia que pone de manifiesto la debilidad económica en la eurozona frente a otros competidores como China y US. Así el IBEX cerró el mes de enero con una depreciación de más del 13%. Por sectores el que menos mal lo hizo fue el de las telecomunicaciones con Avanzit anotándose más de un 2% en un mes.

La previsión del PIB en 2009 para las principales economías sigue siendo débil, Japón casi un -6%. La demanda interna muestra esta misma tendencia, en España -6% con una producción industrial para el 2009 de casi el -16%, lejos de Japón -22%. La tendencia en Enero se está revertiendo en Japón +19% y en España la caída se irá moderando.

El IPC en España en 2009 bajó un -0,4%, menos que el -1% de Japón. En 2010 se espera una subida del IPC, en UK durante Enero lo hizo un +3,5%.

El desempleo sigue aumentando en las principales economías. España tiene el honor de encabezar este ranking con una tasa de paro de casi el 19%. Sólo Japón experimenta una mejora y se sitúa por debajo del 5%.

El déficit público alto hará frenar las ayudas. España, US y UK lo sitúan por encima del 11%. En cuanto a la deuda pública emitida en Japón es del 218% del PIB.

La balanza de pagos por cuenta corriente sobre el PIB en España experimentó una notable mejora del -9% al 5% pero seguimos siendo muy dependientes del exterior sobre todo en materia energética. Alemania con 4% y Japón con casi el 2% son los que más exportan.

Los tipos de interés a corto en el mercado interbancario a tres meses siguen estando a niveles bajos, en Japón al 0,11% y en la UEM al 0,66%. Los intereses a largo plazo para la deuda pública a 10 años en UEM al 4,11% y en Japón a 1,34%.







No hay comentarios: