sábado, 5 de septiembre de 2009

Evolucionismo de mercado. Jorge de Lalama. Capítulo IV. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Keynes. Parte I.

Los cambios de opinión respecto al futuro son capaces de influir en el volumen de ocupación, dependiendo de la acción recíproca de la oferta y la demanda.

Cuando los salarios nominales se elevan los salarios reales bajan por fenómenos ligados a la producción y el empleo. Al subir los salarios los precios suben y el salario real es menor, siendo el consumo menor, disminuyendo la producción y aumentando el desempleo produciéndose el efecto contrario, es decir que bajan los salarios, bajan los precios, siendo el salario real mayor.

La reducción de nóminas tiene consecuencias indirectas en el sistema bancario y el estado de crédito.

Cualquier individuo o grupo de individuos que consienta en una reducción de sus salarios nominales en relación con otros, sufrirá una disminución relativa de sus salarios reales.

Un aumento de la ocupación sólo puede ocurrir acompañada de un descenso en la tasa de salarios reales, los precios tienen que bajar.

Los precios ascienden disminuyendo el salario real, elevando las ganancias. Cuanto mayores sean las unidades de trabajo, el volumen de ocupación será mayor y los precios aumentarán.

A medida que crece la ocupación los precios aumentan y se reduce la ocupación.

El empresario tiene en cuenta:

a) Coste de los factores del volumen de ocupación.

b) Costo de uso del nivel de ocupación dado (suma que paga a otros empresarios).

c) Ingreso del empresario. Excedente de la producción sobre a y b.

Debe existir cierto volumen de inversión que baste para absorber el excedente de producción total.

El consumo dependerá del nivel de ingreso global y por tanto, del nivel de ocupación, excepto cuando ocurre algún cambio en la propensión a consumir.

El volumen de ocupación depende de la función de la oferta global, de la propensión a consumir y del volumende inversión.

El sistema económico puede encontrar en sí mismo un equilibrio estable con el empleo a un nivel inferior de la ocupación completa.

Cuanto más rica sea la comunidad mayor tenderá su distancia que separará la producción real de la potencial, los efectos serán más atroces sobre el sistema económico, y por tanto las oportunidades para nuevas inversiones son menos atractivas a no ser que la tasa de interés baje lo bastante deprisa porque una comunidad pobre será propensa a consumir la mayor parte de su producción, de manera que una inversión modesta será sificiente para lograr la ocupación completa.

Si al aumentar la producción, una empresa tiene que ocupar trabajo cada vez menos eficaz para sus fines particilares por unidad de salario pagado, solamente un factor entre otros conduce al rendimiento decreciente del uso del equipo productor, en términos de producción a medida que se emplea más trabajo. Estas unidades de trabajo disponibles se adaptan cada vez menos al empleo de un equipo productor homogéneo. Por tanto, si no hay excedente de mano de obra especializada o cualificada y el uso de la menos adaptable supone mayor coste de trabajo por unidad de producción, esto quiere decir que la proporción en que disminuye el rendimiento del equipo a medida que aumente la ocupación, es más rápida de lo que sería si existiera tal excedente.

El empresario realiza una expecttiva o previsión sobre lo que los consumidores podrán pagarle cuando esté listo para abastecerlos. Las expectativas pueden ser a corto plazo o largo plazo.

Un cambio en las expectativas, solamente producirá plenos efectos sobre sobre la ocupación en un periodo considerable.

Las expectativas pasadas que todavía no se han desarrollado están incorporadas en el equipo actual de producción, con referencia al cual el empresario tiene que tomar sus decisiones presentes.

Los productores basan sus expectativas en el supuesto de que los resultados efectivos más recientes continuarán, excepto en el caso de que haya razones precisas para esperar un cambio.

En los artículos durables, las expectativas a corto plazo del productor se basan en las expectativas corrientes a largo plazo del inversionista y que es propio de la naturaleza de las previsiones a largo plazo el que no puedan ser revisadas a intervalos cortos a la luz de los resultados obtenidos.

El ingreso del empresario es el excedente de valor de su producción terminada y vendida durante el periodo, sobre su costo primo. Por tanto, el ingreso del resto de la comunidad es igual al costo de factores del empresario.

Ahorro significa el excedente del ingreso sobre los gastos de consumo.

Inversión es la compra de un activo viejo o nuevo, por un individuo o por una sociedad.

El empresario fija el volumen de ocupación (y, en consecuencia, el de la producción y del ingreso real) impulsado por el deseo de obtener un máximo de ganancias presentes y futuras (determinado el cálculo del coste de uso, por su punto de vista, sobre la forma de usar el equipo de manera que le dé el rendimiento máximo durante la vida del mismo), en tanto que el volomen de ocupación que producirá este máximo de ganancias depende de la función de demanda total que se derive de su expectativa acerca del producto de las ventas resultante del consumo y de la inversión.

La expectativa de un aumento en el escedente de la inversión sobre el ahorro inducirá a los empresarios a aumentar la magnitud de aquéllas.

El volumen de ocupación está determinado por las previsiones de la demanda efectiva hechas por los empresario, siendo criterio para un aumento de dicha demanda la expectativa de un incremento relativo de la inversión sobre el ahorro.

No hay comentarios: