miércoles, 23 de septiembre de 2009

Análisis Septiembre 2009


Un mes más alcanzamos máximos pero esta vez el recorte podría llegar el próximo mes de Octubre. Los índices dan muestras de agotamiento y el volumen de efectivo es cada vez menor. En este panorama destacamos a parte de las mineras, el sector bancario con Commerzbank apuntándose una subida espectacular de casi el 50% aunque es superado por Eurotunnel que disfruta de las mieles de los 40 millones de beneficios que obtuvo en el 2008, superando el 56% de subida.

El paro sigue incrementándose a menor ritmo eso sí, aumentando la morosidad en los bancos, esto repercutirá en las cotizaciones cuando los efectos de la euforia por las perspectivas y el anuncio falaz del fin de la crisis que se irá viendo que está todavía lejos, aún así lo peor parece haber pasado, reduciéndose la volatilidad en las bolsas y retornando la confianza que ha superado una prueba de fuego con el aniversario de Lehman Brothers.

Este mes ha vuelto a ser increíble contra todo pronóstico y después de decir un mes tras otro que va a llegar el recorte, ya nadie se atreve a anunciarlo pero la bolsa de Shanghai se ha dejado más de un 15% en este trimestre y los demás índices impulsados por la euforia de las expectativas tendrán que ir ajustándose a la realidad.


El crudo sigue su escalada pero parece haber encontrado una resistencia en los 70 $ que le está costando superar. En cuanto la supera presionará a los precios más aún y la inflación empezarán a subir no teniendo más remedio los bancos centrales que empezar a hacer lo propio con los tipos de interés.


La carne de cerdo magro este mes ha experimentado una notable mejoría de casi el 10% pero en el trimestre se ha dejado otro tanto. Es de suponer que a medida que disminuya el alarmismo sobre la gripe A la demanda de carne de cerdo se irá recuperando y es que el mejor amigo del miedo es la ignorancia.

En divisas tenemos al rand sudafricano que está recuperando el tiempo perdido con el euro, comiéndole terreno cada mes. Se perfila como una inversión segura para los próximos meses.

Los tipos de interés referenciados al euribor y al libor siguen bajando propiciando la inversión y dando estabilidad a las bolsas que van reduciendo la volatilidad aunque las expectativas para Octubre sean negativas según ha publicado el ZEW. En cuanto a los sectores se espera una evolución positiva de las empresas químicas y farmaceúticas por la propagación de los virus durante este otoño y el invierno, apostando por Sanofi Aventis.

Los tipos de interés no ofrecen cambios. Habrá que estar muy atentos a la próxima reunión del G20 donde se decidirá sobre la política a adoptar a este respecto sin olvidar por supuesto la creación de organismos de control para la banca.

En la Bolsa española apuesto por los grandes valores financieros como el Banco de Santander y para períodos más largos empresas con reducida volatilidad como Ebro Puleva.

Jorge de Lalama Seoane

No hay comentarios: