miércoles, 3 de junio de 2009

ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMERICA



Ex ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling apela condena del 2006 ante el Supremo


EFE - 12/05/2009 03 : 28

Washington, 11 may (EFE).-Jeffrey Skilling, ex consejero delegado de la firma energética Enron, que se fue a pique en el 2001 en uno de los mayores fraudes corporativos de la historia estadounidense, pidió hoy al Tribunal Supremo que revise su condena por fraude y conspiración.

El Abogado de SKilling, Daniel Petrocelli, señaló en un alegato de 50 páginas ante la máxima instancia judicial estadounidense, que la "omnipresente cobertura mediática" impidió que su cliente tuviera un juicio justo en Houston, Texas, en el año 2006.

El letrado sostiene, además, que el Gobierno no demostró debidamente que la conducta de su cliente buscase obtener beneficios a título privado en lugar de perseguir los intereses de la empresa.

Skilling, de 55 años, fue sentenciado en el 2006 a 24 años de prisión y al pago de una multa de 45 millones de dólares tras ser declarado culpable de 19 cargos de fraude y conspiración relacionados con el colapso del en su día gigante de servicios energéticos Enron, con sede en el estado de Texas.

Skilling, que ocupaba el puesto de consejero delegado, y el presidente de Enron, Kenneth Lay, fueron acusados de tramar una enorme estratagema para ocultar a los inversores y accionistas el frágil estado financiero de la empresa.

Lay murió en julio del 2006, antes de recibir su condena.

Un tribunal de apelaciones rechazó en febrero consideraciones similares a las presentadas hoy y decidió mantener los 19 cargos contra Skilling. EFE tb/cg


Kenneth Lay



Kenneth Lee Lay (nacido el 15 de abril de 1942 - 5 de julio 2006) fue un hombre de negocios de los Estados Unidos, con doctorado en economía. Fue presidente de la empresa Enron Corporation, que cerró por bancarrota en 2001.
Lay vendió grandes cantidades de acciones de Enron entre septiembre y octubre de 2001, mientras que al mismo tiempo daba charlas a sus empleados animándolos a comprar acciones explicando que había que ver la baja en el precio de las acciones como una oportunidad para el futuro.
El 25 de mayo de 2006, fue declarado culpable de fraude. El 5 de julio del 2006 falleció repentinamente de un infarto cardiaco en su residencia de Colorado mientras esperaba la fecha en la que debía dictarse la pena de cárcel en su contra.

No hay comentarios: